6 consejos si tienes problemas intestinales en vacaciones

In Salud
problemas_intestinales

Los problemas intestinales son bastante frecuentes durante las vacaciones de verano. Cambios en la rutina, descuidar la dieta y saltarse las horas de las comidas, hidratarse deficientemente o abusar del alcohol, … son algunas de las causas más frecuentes.

Las consecuencias de estos cambios, suelen derivar en dos polos opuestos: estreñimiento en un extremo o diarrea en el otro.
 

¿Quieres un complemento alimenticio para las DEFENSAS? SÍ QUIERO

 

¿Qué hacer en caso de presentarse problemas intestinales durante las vacaciones?

Estando lejos de casa hay que tomar algunas medidas puntuales para aliviar los síntomas, sin pasar por alto que estamos de vacaciones y hay que disfrutar de las actividades previstas y evitar que la situación se complique y se convierta en un problema.

 

  1. Hidratarse correctamente y adecuar la dieta durante las vacaciones

La hidratación regular es una de las rutinas que no debe alterarse durante las vacaciones. Se deben tomar las medidas necesarias para tener a mano suficiente agua en todo momento.

La mayoría de los problemas intestinales sobrevenidos en viajes vacacionales, están estrechamente ligados con los cambios en los regímenes alimenticios. Saltarse las horas de las comidas, prescindir de frutas y verduras para dar entrada a golosinas y snacks, comida basura para cenar o probar diferentes alimentos exóticos, suelen tener consecuencias perjudiciales.

Si se presentan afecciones digestivas, los alimentos recomendados y los que deben evitarse a toda costa, son los siguientes:

  • En caso de estreñimiento: aumentar la ingesta de cereales, por ejemplo, tomando un plato de avena cocida con fruta o yogurt para desayunar, es muy recomendable. Las ciruelas también son beneficiosas, aunque sin abusar de ellas, porque fácilmente llevarán la situación al otro extremo.
  • Se debe evitar la ingesta de refrescos y bebidas gaseosas, así como la cafeína y el alcohol que también son laxantes.
  • El chocolate, las carnes rojas y los plátanos son otros tres elementos que pueden afectar a nuestro estómago en forma de estreñimiento.
  • En caso de diarrea: consumir mucha agua para evitar la deshidratacion. En cuanto a los alimentos sólidos, se recomienda arroz cocido, pan tostado y galletas saladas. Los lácteos son el grupo alimenticio que no debe consumirse bajo ningún concepto si te encuentras en esta situación, ya que éste grupo de alimentos puede hacer que te sientas peor.

 

  1. Evitar el estrés

Resulta paradójico que las salidas vacacionales generen tanto o más estrés que las rutinas diarias. Salir de casa, subirse en un avión, horas de espera en terminales terrestres, marítimos o aéreos, falta de control, sensación de desorden y algunos otros motivos, pueden alterar seriamente nuestro ritmo intestinal.

 

  1. Los suplementos alimenticos para evitar problemas intestinales en vacaciones

Los suplementos alimenticios pueden ser útiles tanto para aliviar los cuadros de mal funcionamiento intestinal como para evitarlos, por lo que su consumo como acompañantes de la dieta diaria es muy recomendado.

Muchos de estos productos contienen lactobacilos, bacterias positivas cuyas cualidades regenerativas y preventivas en el organismo son de mucha importancia:

  • Se adhieren en las paredes del intestino regulando la proliferación de bacterias dañinas, las causantes de cuadros diarreicos.
  • Contribuyen a disminuir la inflamación y el dolor, derivados del estreñimiento.
  • Mejoran la digestión, reduciendo la aparición de gases y las consecuentes flatulencias.
  • Al mantener el equilibrio de la flora intestinal, trabajan en conjunto con el sistema inmunológico para evitar la proliferación de micro organismos que puedan causar enfermedades gastrointestinales.

Entre los componentes de los suplementos alimenticios cuentan con enzimas digestivas, proteínas responsables de extraer los nutrientes de los alimentos para que éstos alcancen el flujo sanguíneo y disminuir los riesgos de tener las defensas bajas.

Otro componente de los complementos alimenticios son los probióticos, micro organismos que forman parte activa del funcionamiento intestinal, siendo claves en el correcto funcionamiento del sistema inmunológico, si te interesa el tema, consulta el artículo acerca de seguir una dieta probiótica es bueno para el sistema inmunológico.

 

  1. Evitar la automedicación

Esta es una práctica no recomendada en ningún momento. Si bien hay episodios de estreñimiento, flatulencias o diarreicos que no demandan atención médica, nunca se debe ingerir medicinas sin la supervisión de un especialista.

La automedicación con antibióticos es muy común, pese a las regulaciones existentes. Es importante tener en cuenta que el abuso de estos medicamentos es considerado como un problema grave por la Organización Mundial de la Salud. Entre las consecuencias negativas, se incluye la aparición de diarreas.

 

  1. Hacer ejercicio si tienes problemas intestinales en vacaciones

En algunos casos de estreñimiento, mover el cuerpo es útil para generar la motilidad del intestino. Subir escaleras, caminar pequeños trechos e incluso buscar un buen plan y practicar deporte en vacaciones puede ayudarte más de lo que te piensas.

 

  1. Ir al baño cuando corresponda

Más allá de cualquier incomodidad, hay que aprovechar todas las oportunidades en el transcurso de los viajes, para ir al baño y expulsar los desechos del cuerpo.

 

Otras medidas de prevención

Además de los aspectos ya mencionados, para minimizar estos problemas y disfrutar plenamente de las vacaciones, puedes consultar otras medidas preventivas:

  • Mantener los alimentos bien refrigerados y en buen estado.
  • Tomar agua únicamente embotellada y sin hielo, especialmente en lugares exóticos.
  • Evitar consumir ensaladas crudas, jugos licuados o comer en puestos ambulantes.
  • Limpiarse las manos antes de manipular los alimentos o comer con agua corriente, utilizar alcohol o algún producto desinfectante.
  • No abusar en la ingesta de bebidas alcohólicas.

 

Aunque ya estamos pensando en consejos para las vacaciones, todas estas consideraciones pueden aplicarse a la vida diaria si eres propenso a sufrir problemas intestinales. 😉

Una dieta equilibrada, complementada con suplementos alimenticios, mejorará el sistema inmunológico, manteniendo equilibrado todo el aparato digestivo y disminuyendo los riesgos de padecer afecciones de salud, causados por unos niveles bajos de defensas.
 
dinadax_active

You may also read!

consejos-cuando-se-tiene-fiebre

Consejos cuando se tiene fiebre y frío

La fiebre, el frío o los escalofríos, suelen aparecer juntos. Se trata de reacciones naturales del organismo para mantener

Read More...
prevenir-una-lesion-muscular

5 consejos para prevenir una lesión muscular

Si practicas algún deporte sabrás que prevenir una lesión muscular es una de las preocupaciones de todo deportista. Te damos

Read More...
running-por-la-ciudad

Prevenir lesiones de rodilla si haces running por la ciudad

Todas las articulaciones son puntos delicados para un deportista. Sin embargo, estadísticamente la rodilla es la zona que más

Read More...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu