Alimentos para fortalecer el sistema inmunológico

In Salud
fortalecer-el-sistema-inmunologico

Está totalmente probada la importancia del sistema inmunológico para tener una buena salud. De éste dependen las defensas del organismo contra virus, bacterias, hongos y otros agentes patógenos. Cuando no funciona bien, estamos más expuestos a contraer todo tipo de infecciones.

La deficiencia de los factores inmunológicos está presente en enfermedades muy comunes. Es el caso de la artritis, la artrosis, el reumatismo y, por supuesto, en la gripe común y en todas las infecciones virales o bacterianas.

La mejor manera de fortalecer el sistema inmunológico es la alimentación. Aunque los suplementos y complementos vitamínicos pueden hacer un gran aporte, de nada sirven si no hay una dieta adecuada que le ayude al cuerpo a elevar las defensas de una forma natural.

 

¿Quieres un complemento alimenticio para las DEFENSAS? SÍ QUIERO

 

¿Cómo detectar problemas en el sistema inmunológico?

Es normal que de vez en cuando se tenga una gripe u otra infección menor. Sin embargo, si esto se vuelve recurrente, es posible que haya algún problema.

Los factores de riesgo que pueden desencadenar un cuadro de defensas bajas, así como las señales de que esto está sucediendo, son las siguientes:

  • Más gripes o resfríos de lo normal. Si hay más de cuatro gripes al año en adultos, o más de ocho en niños, es probable que sea necesario fortalecer el sistema inmunológico, especialmente en invierno, claves para pasar sin costipados.
  • Hay mayor nivel de estrés de lo normal. Está comprobado que el estrés a largo plazo deteriora significativamente el sistema inmunológico
  • Comer mucho dulce. El azúcar afecta la capacidad de reacción de los glóbulos blancos, principales responsables de defender el organismo contra elementos extraños
  • Cavidades nasales secas. Lo normal es que haya cierta humedad en las cavidades nasales. Si permanecen más secas de lo usual, podría ser una señal de que hay defensas bajas
  • El sobrepeso. Tener quilos de más no es bueno. En la obesidad hay procesos metabólicos anormales y se ha comprobado que puede conllevar a contraer virus más fácilmente.
  • Fatiga excesiva. Cuando hay más cansancio de lo normal, sin motivo aparente, es posible que sea una señal de un sistema inmunológico deficiente.

 

Fortalecer el sistema inmunológico

Una de las mejores formas de fortalecer el sistema inmunológico es siguiendo una alimentación adecuada. Añadir suplementos y complementos vitamínicos a nuestra dieta puede suponer una ayuda para alcanzar niveles óptimos de defensas. Entre los suplementos que podemos incorporar a nuestra alimentación, están las proteínas de plasma, el ácido hialurónico, o el colágeno.

Los alimentos que mejor contribuyen a tener unas buenas defensas son todos aquellos que contengan una buena proporción de vitamina C, A y E. También todos los que tengan cualquier vitamina del complejo B. Así mismo, es ideal que la dieta incluya alimentos ricos en hierro, selenio y zinc.

Algunos alimentos específicos han demostrado ser especialmente beneficiosos para el sistema inmunológico. A continuación, presentamos una selección de los más importantes.

 

Moluscos

Dentro de los moluscos están las almejas, mejillones, ostras, vieiras, lapas, calamares o pulpos. Todos ellos son excelentes para fortalecer el sistema inmunitario. En particular, contribuyen al buen funcionamiento de los linfocitos, células encargadas de la respuesta inmunitaria.

Se debe tener cuidado, ya que estos alimentos en exceso podrían inhibir los mecanismos de defensa del organismo frente a las enfermedades.

Ajo

El ajo es sin duda una de las maravillas de la naturaleza. Actúa como un antibiótico natural. Aunque todavía se desconocen muchas de sus propiedades, se sabe que quienes lo consumen regularmente tienen un menor riesgo de contraer cáncer.

Así mismo, se ha demostrado que el ajo contiene una importante variedad de antioxidantes. Esto hace que contribuya a repeler el ataque de los agentes externos dañinos.

Cereales

Alimentos como la avena, el arroz y el germen de trigo, que son muy ricos en vitamina B6, mejoran la respuesta del sistema inmunitario y lo restauran. Los cereales, en general, también contienen selenio, otro elemento que sube las defensas del organismo. Ayuda a evitar infecciones o a recuperarse de ellas cuando se presentan.

Frutas cítricas

Los cítricos son una poderosafuente de vitamina C,una sustancia muy beneficiosa para combatir las infecciones. Se ha determinado que quienes consumen frecuentemente este tipo de frutos tienen resfriados más cortos y con síntomas menos severos.

Adicionalmente, la vitamina C ayuda a restaurar la piel, los ligamentos y los vasos sanguíneos. Así mismo, contribuye en los procesos de cicatrización cuando hay una herida o una lesión sangrante.

Yogur

El yogur contiene “probióticos”, los cuales se conocen popularmente como “bacterias buenas”. Se trata de microorganismos que regulan la respuesta inmune del organismo, ayudando con ello a prevenir gripes y otras infecciones.

De la misma manera, el yogur contribuye a evitar y combatir las infecciones vaginales y las del tracto urinario. Se ha probado que también incide de manera positiva en algunas infecciones intestinales como el síndrome de intestino irritable, por ello puede que te interese seguir una dieta probiótica para el sistema inmunológico.

No olvidar el ejercicio

El ejercicio es otro factor decisivo para mantener el buen funcionamiento del sistema inmunológico. Se debe preferir el ejercicio aeróbico y los deportes que pongan en funcionamiento muchos grupos musculares, como la natación o el ciclismo.

No es conveniente hacer esfuerzos de más durante el ejercicio. Y por supuesto, lo recomendable es combinarlo con un buen descanso y con actividades lúdicas que ayuden a eliminar el estrés.

dinadax_active

You may also read!

consejos-cuando-se-tiene-fiebre

Consejos cuando se tiene fiebre y frío

La fiebre, el frío o los escalofríos, suelen aparecer juntos. Se trata de reacciones naturales del organismo para mantener

Read More...
prevenir-una-lesion-muscular

5 consejos para prevenir una lesión muscular

Si practicas algún deporte sabrás que prevenir una lesión muscular es una de las preocupaciones de todo deportista. Te damos

Read More...
capacidad-de-concentracion

La hidratación mejora tu capacidad de concentración para preparar las recuperaciones de septiembre

Vienen los exámenes de recuperación y quizá lo necesario para aprobar no es cambiar el método de estudio sino

Read More...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu