Carreras de obstáculos, la técnica deportiva para disfrutar con amigos

In Salud
carreras-de-obstaculos

Las carreras de obstáculos cada vez tienen más adeptos. No solo a nivel de deportistas, profesionales del deporte o semi profesionales, se trata de una de las últimas tendencias para disfrutar con amigos y en familia, una actividad cien por cien saludable.

Estas pruebas están de moda, ya sean en su modalidad de competición, o simplemente como ocio y de una forma lúdica.

¿Qué se necesita para hacer carreras de obstáculos? En realidad, una buena disposición será suficiente para comenzar. Es importante contar con una buena condición física, para todas las acciones que se llevarán a cabo. Si lo pensamos, realmente este tipo de movilidad (gatear, arrastrarnos, saltar, etc.), son cosas que todos hemos hecho de pequeños aunque a cierta edad y si no es un tipo de actividad física a la que se está acostumbrado, ya que requiere habilidad, fuerza y resistencia quizás sea interesante recorrer a la suplementación alimentaria, antes y después del día de la carrera de obstáculos.
 

¿Quieres conocer nuestro complemento nutricional para la salud articular? SÍ QUIERO

 
Los expertos aseguran que la técnica en estos ejercicios es más importante que el físico. Además, influyen algunos aspectos importantes como la habilidad y la coordinación de ejercicios. Existen programas de ejercicios para hacer en casa con los que se puede comenzar la preparación.

 

¿Qué tipo de ejercicios hay en las carreras de obstáculos?

Esta actividad se está extendiendo por España a mucha velocidad. Cada participante tiene que atravesar la pista o el recorrido, en el menor tiempo posible, y atravesando diversos obstáculos. La longitud de la pista es variable, aunque suele tener entre dos y tres kilómetros.

Entre otros movimientos, se trata de saltar, reptar, gatear, subir y bajar montañas, saltar muros y vallas, arrastrarse debajo de redes y zonas alambradas, atravesar redes y terrenos en mal estado, subir por cuerdas y descolgarse por ellas, etc.

Las actividades pueden realizarse de forma individual o en grupo, puede servir a modo de entrenamiento personal o también de actividad lúdica entre amigos o familia para pasar un buen rato.

 

La preparación física para las carreras de obstáculos

Para un entrenamiento correcto y prepararse para esta actividad, hay unas pautas que pueden tenerse en cuenta:

  • Un espacio amplio para el entrenamiento. Las carreras de obstáculos organizadas, se llevan a cabo en zonas naturales que incitan a la creatividad en la definición de ejercicios. Por ejemplo, aprovechando diferentes elementos naturales como árboles, pequeños lagos, barro, etc. Es importante que se disponga de bastante espacio.
  • La alimentación y los buenos hábitos en nuestra rutina diaria, constituye otra de las claves para la preparación física, la suplementación alimenticia mediante complementos va a reforzar nuestro organismo, además de practicar una dieta deportiva antes y después de realizar este tipo de pruebas.
  • Si hay intención de realizar pruebas de carreras de obstáculos en equipo, lo mejor es hacer también el entrenamiento juntos. Los obstáculos de estas carreras suelen haberse diseñado para poner a prueba la capacidad de sincronización del equipo. Lo recomendable es que haya un líder del grupo y cada integrante cumpla una tarea determinada.
  • La resistencia es una de las principales cualidades para las carreras de obstáculos. Puede potenciarse con 45 minutos de trote suave o carrera ligera, todos los días. Existen aplicaciones para hacer ejercicio que ayudarán a coger resistencia o bien, consulta nuestro post Cómo mejorar la resistencia con tirada larga.
  • Aunque no se disponga de elementos naturales para simular este tipo de pruebas, con imaginación se pueden crear todo tipo de obstáculos domésticos, lo que aportará fuerza y habilidad a quien realice los ejercicios.
  • Para una realización correcta de los ejercicios, y sobre todo a nivel profesional, la concentración es muy importante.
  • La estadística demuestra que la mayoría de las personas que llegan por primera vez a las carreras de obstáculos, tienen más problemas con los ejercicios donde se requiere fuerza en los brazos. Es el caso de aquellos en que se usa la cuerda para subir, colgarse, escalar, etc.

 

Algunas carreras de obstáculos muy conocidas

 

The Mud Day

Con base en pistas y circuitos de entrenamiento militar, tiene lugar esta prueba de unos trece kilómetros de longitud. La empresa organizadora es la misma de la Vuelta Ciclista a España (Unipublic). El eslogan de la prueba es muy claro: “Running is not enough”, es decir, no se trata de conseguir el mejor tiempo, sino de superarse a sí mismo.

Como ejemplos de los obstáculos que hay que superar en esta prueba, está la carrera con sacos de 12 kilos en los hombros, un baño de agua muy fría, subir por una escalera de cuatro metros, arrastrarse por debajo de alambradas de espino durante 20 metros, y mucho más.

MudDay carrera de obstaculos

 
Eternal Running Invencible

La más antigua de las carreras de obstáculos en España se creó en Barcelona, y superan los quince años de trayectoria con casi doscientos mil participantes. Cada año se organizan más de 35 pruebas, con una media de quince kilómetros y 70 obstáculos.

 

Spartan Race

De origen americano, se han hecho ya más de 130 pruebas en todo el mundo. Entre sus categorías, hay diferentes longitudes, de cinco, trece y veinte kilómetros.

SpartanRace carrera de obstaculos
 
Farinato Race

En el año 2013 nace esta carrera, concebida como un proyecto solidario. Tiene una longitud de entre 6 y 7 kilómetros. Se organizan pruebas individuales y en grupo por toda España.

Farinato carrera de obstaculos
 
Bestial Race

Una de las más modernas. La imaginación en el diseño de los ejercicios caracteriza esta prueba. Como ejemplos, tener que girar ruedas de tractor o arrastrarse entre tuberías. Hay varias categorías, la más dura tiene 12 kilómetros.
 
¿Qué te parecen, has decidido ya a cuál vas a ir? 😀

banner plactive progen

You may also read!

consejos-cuando-se-tiene-fiebre

Consejos cuando se tiene fiebre y frío

La fiebre, el frío o los escalofríos, suelen aparecer juntos. Se trata de reacciones naturales del organismo para mantener

Read More...
prevenir-una-lesion-muscular

5 consejos para prevenir una lesión muscular

Si practicas algún deporte sabrás que prevenir una lesión muscular es una de las preocupaciones de todo deportista. Te damos

Read More...
running-por-la-ciudad

Prevenir lesiones de rodilla si haces running por la ciudad

Todas las articulaciones son puntos delicados para un deportista. Sin embargo, estadísticamente la rodilla es la zona que más

Read More...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu