Consejos cuando se tiene fiebre y frío

In Salud
consejos-cuando-se-tiene-fiebre

La fiebre, el frío o los escalofríos, suelen aparecer juntos. Se trata de reacciones naturales del organismo para mantener su temperatura normal.

Cuando una persona contrae una infección, la temperatura corporal aumenta. Los escalofríos son ocasionados por los músculos internos que se contraen y se relajan contribuyendo a generar calor.

 

¿Quieres un complemento alimenticio para las DEFENSAS? SÍ QUIERO

 

¿Qué es la fiebre?

La fiebre en sí misma no es una enfermedad, sino que es un síntoma que indica que el sistema de defensas del cuerpo está combatiendo alguna infección. Consiste en el aumento de temperatura corporal. A través de este mecanismo, el organismo es capaz de deshacerse de un gran número de gérmenes que no sobreviven al medio hostil que se genera. Esto significa que, si aumenta la temperatura, el cuerpo está en alerta y preparado para responder.

¿Cuál es la temperatura normal del ser humano? De 35 a 37 grados centígrados. Si se encuentra 1 o 2 grados por encima de eso y aparecen los escalofríos, seguramente la persona tiene afectada la salud.

Es importante atender a su evolución y actuar con cautela al reprimir la fiebre. Tratar de luchar contra los síntomas significa oponerse a las defensas implementadas de forma espontánea por el cuerpo.

Además de combatir los agentes que provocan la enfermedad, la fiebre aumenta el ritmo cardíaco y la circulación de la sangre. Con este proceso nos aseguramos que las defensas llegarán más rápidamente, desde el lugar donde se producen, hasta el lugar donde está la infección.

Aunque la fiebre y escalofríos desaparecen momentáneamente con el uso de fármacos, el tratamiento definitivo será siempre el tratamiento de la enfermedad que la causa. Cuando la enfermedad desaparezca, la fiebre también lo hará.

 

Consejos cuando se tiene fiebre

Generalmente, los casos de fiebre leve se resuelven en el hogar. Los remedios caseros para bajar la fiebre consisten en colocar paños fríos en la frente y darse baños de inmersión con agua fresca.  Si los síntomas persisten, se sugiere consultar al médico.

Hay personas naturalmente propensas a infecciones y enfermedades que frecuentemente padecen de fiebre y escalofríos. Los suplementos alimenticios pueden fortalecer su organismo, de manera que si reforzamos el sistema inmunológico y aumentamos las defensas, existe menor posibilidad de caer enfermo.

 

Prevención de enfermedades, fiebres y escalofríos: suplementación alimenticia

El cuerpo combate las infecciones con su sistema inmunológico. Es la defensa natural contra los organismos nocivos que causan enfermedades. Cada día, todas las personas tienen contacto con estos agentes, y la mayoría son neutralizados por el sistema inmune.

Sin embargo, hay ocasiones en que las defensas naturales del organismo no logran vencer al agente nocivo, en estos casos, la persona enferma.

Las defensas del organismo dependen en gran parte del estilo de vida de la persona. La alimentación, lugares a los que asiste, hábitos y costumbres, contactos con otra gente, etc., son algunos de los factores que condicionan el sistema inmunológico.

 

¿Cómo contribuir a mantener buenas defensas?

Llevar un estilo de vida saludable

  • Una dieta baja en grasas saturadas. Se sugiere consumir grasas mono insaturadas (aceite de oliva, aguacate), y poliinsaturadas (aceite de girasol, nueces, almendras, salmón). Incluir frutas, verduras y semillas o granos enteros.
  • Las proteínas contribuyen a crear los glóbulos blancos protectores. Es fundamental el consumo de pescado, pollo sin piel, huevos, legumbres, soja, carnes rojas bajas en grasa.
  • El ejercicio aeróbico mejora el flujo sanguíneo. El sistema circulatorio es el medio de transporte de las células que combaten las infecciones.
  • No fumar, no ingerir sustancias tóxicas.
  • Hay que tener en cuenta medidas de higiene para evitar enfermedades por contagio.
  • Otras cosas a considerar, son: cocinar bien los alimentos, lavarse las manos, no compartir utensilios de comida o evitar lugares con mucha gente en épocas de epidemia.
  • Suplementación alimenticia

Hay investigaciones que muestran que existen ciertos componentes de la dieta que deterioran la capacidad inmunológica del organismo, mientras que otros la incrementan, si te interesa saber más acerca de éste tema, puede que te interese el artículo; Alimentos para fortalecer el sistema inmunológico.

 

¿Qué suplementos se consideran favorecedores del sistema inmunológico?

  • Nucleótidos. Es un nutriente que produce un efecto inmunomodulador beneficioso, incluso en personas sanas. Los nucleótidos participan a nivel celular en el metabolismo energético.
  • Proteínas de plasma. Las proteínas forman los tejidos. Son factores metabólicos que influyen en las vías energéticas, en las acciones enzimáticas y en las síntesis de algunas hormonas. El plasma es una fuente utilizada para crear suplementos nutricionales proteicos, pues es rico en albúmina, globulinas y fibrinógeno.  Las proteínas del plasma restauran y mantienen la respuesta inmunitaria promoviendo la interacción del sistema orgánico.
  • Ácido hialurónico. Estimula el sistema inmune, activa los glóbulos blancos y controla el envejecimiento celular. Estos aportes hacen posible que la persona se fortalezca y resista más las enfermedades. Hay investigaciones que muestran que la ingesta de ácido hialurónico provoca que se necesiten menos antibióticos. Contribuye con el mantenimiento del líquido sinovial presente en las articulaciones, por lo que es un buen preventivo contra la artrosis y la artritis.
  • Colágeno. Es una sustancia imprescindible, cuya presencia en el cuerpo disminuye con la edad. Es un fortalecedor del tejido cartilaginoso, huesos y articulaciones. Ayuda a cicatrizar heridas y a evitar infecciones.

 

La deficiencia natural de colágeno puede ser compensada mediante un complemento alimentario. El estilo de vida de la persona determinará el suplemento de colágeno más adecuado.

 

Si la aparición de fiebre y escalofríos es muy frecuente aun en caso de que se lleve un estilo de vida saludable, el consejo es consultar al médico.

dinadax_active

You may also read!

running-por-la-ciudad

Prevenir lesiones de rodilla si haces running por la ciudad

Todas las articulaciones son puntos delicados para un deportista. Sin embargo, estadísticamente la rodilla es la zona que más

Read More...
fortalecer-el-sistema-inmunologico

Alimentos para fortalecer el sistema inmunológico

Está totalmente probada la importancia del sistema inmunológico para tener una buena salud. De éste dependen las defensas del

Read More...
dolor-de-cabeza

¿Por qué tengo dolor de cabeza?

Todos hemos sentido alguna vez un dolor de cabeza que no te deja dormir tranquilo o que te molesta

Read More...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu