Deportes buenos para el dolor de espalda

In Deportes
deportes-buenos-para-la-espalda

Los llamados deportes con bajo impacto son ideales si sufres de dolores articulares, estás recuperándote de alguna lesión de espalda o si has estado retirado de la práctica de deportes durante un tiempo y poco a poco quieres ir retomando el ritmo normal de entrenamiento.

La idea central es el fortalecimiento de las articulaciones y el restablecimiento de la masa muscular. Para ello, junto a estos deportes buenos para la espalda es muy importante una adecuada alimentación. Te puede ayudar, sumar a tu dieta equilibrada los suplementos alimenticios que vayan a potenciar tu estado de salud.

 

¿Quieres conocer el COMPLEMENTO ALIMENTICIO para aliviar el dolor neuropático? SÍ QUIERO

 

Los deportes buenos para el dolor de espalda

Los deportes considerados de bajo impacto son muy recomendables para mejorar la forma física, tonificar el cuerpo y fortalecer nuestras articulaciones. Es cierto que si padeces de algún problema en la columna, debes considerar buscar una actividad que represente el menor impacto. Llevar una vida sedentaria y no practicar ningún tipo de deporte, es el otro extremo de la moneda que no es nada recomendable para la salud. Mantener la musculatura de la espalda tonificada así como, relajar tensiones o mantener un cuerpo flexible, suma puntos a favor de tu salud lumbar y articular, ayudando a la prevención de molestias, dolores y lesiones futuras.

Es cierto que hay personas que tienen la duda sobre qué deportes buenos para la espalda se adaptarán mejor a tus características si sufres de patologías en esta zona, si es así, antes de lanzarte debes conocer la actividad y tus limitaciones. Si aún tienes dudas, pregunta a un especialista de la salud o del deporte.

 

La natación para la espalda

Considerada como uno de los deportes más completos, la natación va a fortalecer los ligamentos y la musculatura de tus piernas, así como la columna vertebral y los brazos.

Es cierto que cada técnica adoptada requiere de unas características físicas u otras o bien, fortalece distintas zonas del cuerpo, debes encontrar la que mejor se adapte a tu situación.

Es fundamental cuando practicamos cualquier deporte, tener una buena técnica del ejercicio, también es el caso de la natación. Mantener el cuerpo en el agua de forma que los músculos abdominales estén trabajando y colocar la cabeza justo en la superficie del agua y no, en una posición demasiado elevada que originen tensiones, serian algunos ejemplos.

La natación está recomendada para aquellas personas que estén recuperándose de una lesión, quieran mejorar su forma física o sufran de algún dolor articular.

 

Caminar para evitar el sedentarismo

Aunque parezca un ejercicio muy básico, andar sigue siendo una actividad efectiva y con muchos beneficios físicos, entre ellos, paliar el dolor de espalda, eso sí, ¡cuidado con el calzado utilizado! ; )

Caminar media hora al día es un excelente remedio contra el sedentarismo, pero además mejora nuestro sistema cardiovascular, fortalece el corazón y pulmones.

Correr es un deporte saludable, pero el impacto puede afectar a tus articulaciones, es por ello que caminar  mejora el flujo de circulación sanguínea y la condición física en general, además de prevenir dolor de espalda, sin riesgos para nuestro sistema articular y muscular.

 

El remo para tonificar

Entre los ejercicios considerados como de bajo impacto para la espalda, se encuentra el remo, siempre que se adopte una posición adecuada para realizarlo.

Los ejercicios que tienen que ver con el remo, ya sea en embarcaciones o mediante simulaciones en el gimnasio, exigen una buena forma física, pues llevan derivadas exigencias relacionadas con el tono muscular, pero si hacer una buena práctica de ello, puede ser de gran ayuda para tonificar la musculatura de la espalda y garantizar la salud de la zona.

 

La bicicleta estática tiene menor impacto

En su modalidad estática, la bicicleta es un ejercicio ideal para trabajar la musculatura de las extremidades inferiores y mantener la buena forma física sin que ello suponga un impacto para tu espalda. Si quieres practicar ciclismo al aire libre y sufres de patologías en la columna, la irregularidad del terreno puede ser perjudicial para ti y que represente más problemas que beneficios.

Es fundamental mantener una buena posición mientras se pedalea, para ello, antes de empezar con el ejercicio físico debes tomarte tu tiempo para ajustar los distintos elementos de la bicicleta según tus dimensiones, asiento y manillar. Es un paso fundamental para evitar sobrecargar la espalda y hacer que el ejercicio sea reparador y no perjudicial.

Normalmente, los equipos del gimnasio permiten mantener una posición erguida del cuerpo, haciendo que tu espalda quede totalmente recta y adoptando una posición natural mientras se pedalea, pero… ¡acuérdate de mantenerla! Debes evitar las posiciones inadecuadas que afecten negativamente a tu espalda, como por ejemplo, arquear la parte lumbar hacia el interior o la parte superior de la columna hacia el exterior.
Estas posiciones pueden tener como consecuencia sobrecargar los músculos del cuello y de la espalda. Igualmente, practicar ciclismo de montaña o en superficies poco regulares, puede causar repentinas sacudidas en tu columna vertebral.

La intención del ciclismo o spinning, debe ser la de fortalecer la musculatura de las piernas y abdominales para que de ésta forma, sea más fácil llevar a cabo los movimientos o actividades para el levantamiento de peso. 

Para potenciar los resultados de la práctica de cualquier deporte, es esencial llevar una dieta equilibrada y con productos de calidad que nutran nuestro organismo con todo lo esencial para rendir el máximo y conseguir todos los beneficios del deporte que practicas. Una buena dieta también puede ser mejorada con suplementos alimenticios adecuados a tus necesidades.

 

El Tai Chi

De procedencia oriental, estos movimientos suaves, lentos y armoniosos sirven para que nuestro cuerpo vaya pasando de una figura a otra con ritmo, de forma fluida y sin pausa. La práctica del Tai Chi tonifica toda la musculatura del cuerpo, ayudando así a aliviar o facilitar el ejercicio de las articulaciones y evitar el dolor de espalda. Además, trabaja la respiración para ser más conscientes de los movimientos y liberar la mente.

 

Pilates y sus beneficios

El pilates es uno de los mejores deportes para la espalda, la forma ideal de ejercitarse sin tener ningún riesgo para los músculos de la espalda. Con unos ejercicios seleccionados podremos mejorar y fortalecer nuestra columna vertebral.

Una de las partes que más se ejercitan en el pilates es la parte abdominal, lo que refuerza los músculos que tenemos en la parte posterior del cuerpo. Los expertos afirman que la mayor parte de las personas que trabajan bien el área abdominal, no sufrirán dolencias en la espalda ya que se obtiene mayor control del cuerpo.

Otros beneficios del pilates pasan por trabajar los estiramientos de la musculatura del cuerpo, lo que ayuda a liberar tensiones y relajar las partes que día a día adoptan malas posturas, sufren sobrecargas o lesiones como la ciática, entre otras. Con este tipo de actividad se aprende a respirar mejor y educar el cuerpo a adoptar posturas apropiadas.

 

Yoga para el dolor de espalda

Como estamos viendo, los ejercicios de estiramiento son importantes para los deportistas o aquellas personas que sufren dolores de espalda. Entre ellos, y de forma parecida al Pilates, destacan los ejercicios de yoga.

El yoga es una técnica muy antigua que se ha realizado desde siempre para combatir el estrés, como forma de meditación, también para conseguir una mayor flexibilidad con nuestro cuerpo, respetando las limitaciones de cada persona.

En el yoga nuestro sistema muscular aporta elasticidad para que los huesos se muevan en el espacio. Para las diferentes dolencias de espalda, el yoga ofrece mucha ayuda. Las “asanas” o posturas, se adaptan a cada practicante de Yoga. Existen asanas que favorecen la región cervical, otras la dorsal, lumbar o la zona del coxis.

De esta forma, los ejercicios de yoga nos ayudarán a relajar nervios pinzados en la espalda, estirar la columna y generar más espacio entre vértebras.

 

banner_plactive_neural

You may also read!

capacidad-de-concentracion

La hidratación mejora tu capacidad de concentración para preparar las recuperaciones de septiembre

Vienen los exámenes de recuperación y quizá lo necesario para aprobar no es cambiar el método de estudio sino

Read More...
sistema-nervioso-periferico

¿Qué es el sistema nervioso periférico?

Nuestro cuerpo es una estructura muy compleja, preparada minuciosamente para afrontar diversas situaciones y funciones. Dentro de esa maquinaria

Read More...
bicicleta-para-iniciarse-en-ciclismo

¿Cómo elegir una bicicleta para iniciarse en ciclismo?

La mejor forma de elegir una bicicleta para iniciarse en ciclismo es informarse bien antes de comprarla. Hay algunos

Read More...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu