Consejos al hacer deporte para evitar lesiones y fortalecer las articulaciones

In Salud
dolor en las articulaciones

Hoy vamos a explicarte algunos consejos para que protejas tu cuerpo y puedas evitar lesiones o dolor en las articulaciones y en músculos mientras haces deporte, además de alguna recomendación para ayudar a tu cuerpo a estar más preparado para combatirlas y a recuperarse antes.

Como ya hemos comentado en más de una ocasión, una de las mejores formas de evitar lesiones es ejercitar las articulaciones y los músculos de forma regular haciendo deporte adecuadamente. Así, nuestros músculos, tendones y ligamentos estarán más fuertes, los huesos estarán más sanos y será menos probable que te hagas daño. Recuerda, ¡el peor enemigo de las articulaciones es, sin duda, la vida sedentaria!

 

¿Qué puedes hacer para evitar lesiones y fortalecer las articulaciones?

 

FORTALECER LA MUSCULATURA

Fortalecer la musculatura es esencial para que los músculos puedan controlar la articulación: si tus músculos están fuertes, será más difícil que padezcas una luxación, un esguince o incluso una fractura. Así que ya sabes, ¡pon a trabajar esos músculos! Verás cómo notas la diferencia.

EJERCICIOS COMBINADOS

Para que tanto los músculos como los huesos y los tendones no sufran una sobrecarga, procura realizar ejercicios combinados: de esta manera no estarás forzando mucho unas zonas y olvidando otras, es un buen modo de evitar lesiones. El trabajo se repartirá y trabajarás todo el cuerpo de forma parecida. Ten en cuenta que la fatiga muscular puede provocar desgarros y problemas a nivel óseo y estructural, porque los músculos y tendones no estarán protegiendo adecuadamente la articulación.

PESO ADECUADO

Por otro lado, mantén un peso adecuado a tu altura. El sobrepeso supone una carga extra para las articulaciones, que se ven forzadas y obligadas a mover un peso mucho más alto que aquel para el que están preparadas. Por tanto, puedes acabar teniendo muchos problemas articulares especialmente en rodillas y tobillos.

DESPUÉS DEL EJERCICIO, NO PARES DE FORMA BRUSCA

Una vez hayas acabado tu entrenamiento, no pares de forma brusca. Es preferible que sigas haciendo movimientos suaves como caminar o estirar para de esta manera ayudar a tu cuerpo a que se relaje y desconecte de la actividad física. Si has visto alguna competición, por ejemplo de atletismo, seguro que te has fijado en que una vez llegan a la meta los corredores no se detienen, sino que siguen la marcha reduciendo poco a poco la velocidad de la misma.

ROPA DEPORTIVA ADECUADA

Y, por último, vamos a hablar de la ropa deportiva: utilizar ropa adecuada al deporte que vayas a practicar es clave, porque contará con refuerzos especiales para las zonas más propensas a resultar dañadas. El calzado también es importantísimo: es imprescindible que absorba el impacto de la zancada o de tus movimientos porque, si no lo hace, tanto el tobillo como la rodilla lo padecerán y, en menor medida, el impacto afectará a la pelvis y a la columna.

 

Deportes y bienestar

 

¿Por qué nos lesionamos?

Muchas veces, el motivo por el que sufrimos una lesión es, básicamente, porque no entrenamos bien: una mala postura, movimientos incorrectos, articulaciones que se ven forzadas… Todo esto puede provocar una lesión de forma aguda, pero también puede tratarse de un problema crónico que acaba generando una lesión.

También es probable que, si has sufrido una lesión con anterioridad, puedas volver a padecerla. Esto se debe, generalmente, a que una vez recuperados no corregimos nuestros malos hábitos y, por lo tanto, seguimos cometiendo los mismos errores que provocaron la lesión original. Cuanto más grave fuera esta, más importante es que acudas a un buen especialista que pueda determinar en qué medida puedes seguir practicando ciertos deportes: ten en cuenta que algunos son propensos a provocar lesiones en unas zonas y no en otras, por lo que tal vez te tendrás que plantear pasarte a otro tipo de ejercicio.

Un especialista en medicina deportiva te orientará en cómo mejorar la salud de tus articulaciones: la corrección postural es muy importante, aunque muchas veces no le prestamos toda la atención que deberíamos, así como la incorporación de ciertos nutrientes a la dieta para favorecer la producción de sustancias protectoras, como el colágeno, que inciden directamente en la salud articular y, por tanto, juegan un papel clave en la prevención de lesiones. Además, también será conveniente que incorpores a tu alimentación algún suplemento alimenticio natural que refuerce esa dosis de colágeno adecuada para la buena salud de nuestras articulaciones.

Nutrientes que disminuyen el riesgo y nos permiten evitar lesiones

Aumentar la ingesta de determinados alimentos o incluso apostar por tomar ciertos complementos como acabamos de comentar es muy importante para prevenir y tratar el dolor articular y, también, para disminuir el riesgo de lesiones.

A través de esta práctica podrás reducir la inflamación de las articulaciones, estimular la regeneración de los tejidos y mejorar el rendimiento de tu cuerpo. Para tratar el dolor en las articulaciones es muy importante cuidar los cartílagos y apostar por nutrientes que fomenten la producción de colágeno y le den elasticidad.

Y, cómo no, la hidratación es fundamental. Sí, como lo lees: la hidratación antes, durante y después del ejercicio puede marcar una gran diferencia en las posibilidades que tienes de lesionarte. El motivo es bastante claro: reponer sales minerales es vital para evitar calambres y demás problemas musculares derivados del ejercicio.

You may also read!

dolor-de-espalda

Relación entre el sedentarismo y el dolor de espalda

Las personas sedentarias son propensas a desarrollar dolor de espalda. Obesidad, baja actividad muscular y malas posturas, conforman un

Read More...
capacidad-multitarea

¿En qué consiste tener una capacidad multitarea?

En la sociedad actual, vivimos momentos del día en los que hacemos varias cosas a la vez. Por ejemplo,

Read More...
antiinflamatorios-naturales

El aceite de oliva y otros antiinflamatorios naturales

Aporta sabor a todas las ensaladas y aunque sea una grasa, tiene grandes ventajas para nuestro organismo ya que

Read More...

Mobile Sliding Menu