¿Cómo elegir una bicicleta para iniciarse en ciclismo?

In Salud
bicicleta-para-iniciarse-en-ciclismo

La mejor forma de elegir una bicicleta para iniciarse en ciclismo es informarse bien antes de comprarla. Hay algunos factores decisivos como la ergonomía, el peso y, obviamente, el presupuesto.

Adicionalmente, se deben tomar en consideración otros elementos como el tipo de frenos, la suspensión  y el soporte de la marca. Sin embargo, lo más importante es seleccionar la opción más adecuada para cada quien. Lo que es óptimo para un deportista, podría resultar poco funcional para otro.
 

¿Quieres conocer nuestro complemento nutricional para la salud articular? SÍ QUIERO

 

Una buena bicicleta de carretera no es barata. Sin embargo, no por eso se debe caer en la tentación de adquirir una mala máquina. Si lo que te preocupa es el presupuesto, puede ser una buena opción, optar por una bicicleta de segunda mano que esté en buen estado y ofrezca las garantías necesarias para que cumplas tus objetivos kilométricos.

Al igual que en el artículo “Tips para escoger bicicletas mountain bike si eres principiante“, en este artículo queremos aportar algunos consejos a tener en cuenta, si lo que quieres es adquirir una bici de carretera.

 

La suspensión de la bici de carretera: ¿rígida o doble?

Tanto las bicicletas rígidas, como las de doble suspensión tienen ventajas y desventajas. Las bicicletas rígidas aportan valor y es su bajo peso. Como no integran todo el sistema de amortiguación trasera que sí poseen las dobles, son mucho más ligeras.

Las bicis rígidas también ofrecen mayor rendimiento, porque entre el sillín y los pedales solo hay una barra sólida. Eso hace que la fuerza de la pedalada se transmita de forma mucho más potente. A esto se une el hecho de que el cuadro está hecho de una sola pieza y eso le aporta más resistencia a las rupturas.

Las bicicletas de doble suspensión, por su parte, son mucho más cómodas, especialmente en terrenos irregulares. Estas bicis mitigan el efecto de las rutas agrestes y esto se agradece después de 5 o 6 horas pedaleando. También se agradece a largo plazo, porque protegen la buena salud de la espalda.

Estas bicicletas son más estables, aunque también más pesadas.

El tema del peso debe comenzar por el conductor de la bicicleta. El ciclismo es una práctica exigente que demanda un excelente estado físico. Una buena bicicleta de carretera ayuda, pero no suple el entrenamiento. Para que la práctica sea adecuada, lo mejor es mantenerse en buena forma y completar una nutrición sana con complementos y suplementos alimenticios de calidad y una alimentación adecuada para fortalecer huesos así como rutinas que te ayuden a evitar el desgaste de las articulaciones y permitan mantener tu sistema musculoesquelético en perfectas condiciones.

 

Lo más importante en la bicicleta para iniciarse en ciclismo: los frenos

Otra variable a tener en cuenta para tomar una decisión final a la hora de adquirir una bicicleta para iniciarse en el ciclismo es el tema de los frenos: ¿de disco o de pastillas? La respuesta es una sola: frenos de disco, sin dudarlo.

Quizás el costo de una bici con frenos de pastillas sea más bajo, pero cuando el ciclista se enfrenta a una fuerte pendiente en bajada, entenderá por qué los frenos de disco son la elección correcta. Son mucho más seguros y maniobrables. En cualquier deporte, pero mucho más en ciclismo, no hay que ponerle precio a la seguridad.

 

Las ruedas, un tema de talla

Hay todo tipo de opiniones en torno al tamaño de las ruedas. Se ha popularizado la idea de que las de 29” son las únicas adecuadas. Aparentemente solo estas permiten rodar por las carreteras como un verdadero ciclista. Esta cuestión admite muchos matices.

El factor decisivo a la hora de elegir las ruedas es la estatura. Para las personas de talla baja lo más recomendable son las ruedas de 26” o 27.5”. A los de talla media les van bien unas de 27.5” e incluso de 29”, dependiendo del caso. Estas últimas también son las más indicadas para los de mayor estatura.

En este caso lo importante es no dejarse llevar por las tendencias, las modas o lo que otros digan. Seguridad y comodidad son los dos atributos que debe ofrecer una bici de carretera.

 

Tips para hacer una buena elección

Además de todo lo mencionado, hay algunos puntos clave a la hora de elegir una bicicleta de carretera. Los más importantes son los siguientes:

  • Es necesario disponer de un presupuesto adecuado. Se puede hacer una comparativa para analizar los precios de las buenas bicicletas de carretera. Cuando no hay dinero suficiente es mejor esperar y no ir detrás de una supuesta ganga.
  • La marca sí importa. Las grandes marcas no han conseguido su prestigio porque sí, ni de la noche a la mañana. Son sinónimo de calidad y respaldo. Nombres como Giant, Megamo, Canyon, Trek, Sepecialized y Scott, entre otras, deben tomarse en consideración a la hora de elegir bicicleta para iniciarse en ciclismo.
  • El tamaño de la bicicleta es un factor determinante. Nada peor que adquirir una máquina cuya talla no se adapte al pedalista, no solo representa una incomodidad innecesaria, sino que también puede ser la causa de un sinnúmero de lesiones. La talla adecuada se determina con base en la longitud de las piernas y de la distancia entre estas.
  • Aunque la fibra de carbono sea el material de vanguardia, por lo general su costo es muy alto. La mayoría de las bicicletas de carretera para principiantes tienen cuadro de aluminio. Este material sigue siendo excelente y presenta varias ventajas, como la resistencia.
  • Cualquiera que sea el caso, lo ideal es que la bicicleta no pese más de 7,5 kilogramos. Un peso mayor puede hacer tortuoso el recorrido, especialmente si se utiliza la bicicleta para entrenar y no con fines solamente recreativos.

banner plactive progen

You may also read!

capacidad-de-concentracion

La hidratación mejora tu capacidad de concentración para preparar las recuperaciones de septiembre

Vienen los exámenes de recuperación y quizá lo necesario para aprobar no es cambiar el método de estudio sino

Read More...
capacidad-multitarea

¿En qué consiste tener una capacidad multitarea?

En la sociedad actual, vivimos momentos del día en los que hacemos varias cosas a la vez. Por ejemplo,

Read More...
antiinflamatorios-naturales

El aceite de oliva y otros antiinflamatorios naturales

Aporta sabor a todas las ensaladas y aunque sea una grasa, tiene grandes ventajas para nuestro organismo ya que

Read More...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu