¿En qué consiste tener una capacidad multitarea?

In Salud
capacidad-multitarea

En la sociedad actual, vivimos momentos del día en los que hacemos varias cosas a la vez. Por ejemplo, es bastante habitual que en el trabajo estemos abriendo y leyendo correos electrónicos a la vez que hablamos por teléfono y escuchamos lo que nos dice un compañero. A lo largo del día, además, acudimos a reuniones, acompañamos a nuestros hijos al colegio, vamos al gimnasio, comemos, subimos al transporte público y otras muchas tareas a la misma vez que consultamos las últimas noticias en el móvil o escuchamos música. Para conocer mejor qué sucede en estas ocasiones vamos a hablar de la capacidad multitarea.

Sin embargo, tener una capacidad multitarea es algo más, en ocasiones ser multitarea puede tener un aspecto negativo y no significa ser más productivo.
 

¿Quieres conocer nuestro complemento alimenticio para reforzar tu memoria? SÍ QUIERO

 

¿Qué significa tener capacidad multitarea?

Ser multitarea o multitasking significa ser una persona que puede realizar múltiples tareas mentales a la vez y de una forma totalmente eficiente. Sin embargo, no todos los que realizan varias tareas a la vez tienen una capacidad multitarea, para que lo sea, es preciso que cada tarea se realice con precisión y sin errores.

Por ejemplo, si vas conduciendo tu coche y hablando por el móvil y tu forma de conducir se ve afectada, no eres multitarea y además estás suponiendo un riesgo para ti mismo y para otros conductores o peatones.

Se puede aplicar el término multitarea, en varias situaciones:

  • Realizar varias tareas de forma rápida y sucesiva.
  • Realizar alternativamente varias tareas.

 

Multitarea no es sinónimo de productivo

Hacer varias tareas a la vez nos puede hacer sentir satisfechos y eficientes, pero no quiere decir que los resultados sean buenos, para serlo realmente cada tarea debe desarrollarse sin errores. Varios investigadores de la Universidad de Stanford Ophir, Nassb y Wagner, realizaron un estudio sobre la capacidad multitarea y sostienen que utilizar la capacidad multitarea es menos productivo que hacer una sola cosa a la vez. Durante las investigaciones comprobaron que las personas que realizan varias tareas a la vez tienen problemas para prestar atención, recordar información o cambiar de trabajo.

Cuando estamos haciendo funcionar nuestro cerebro de forma multitarea recibe una sobredosis de información que afecta a la concentración mental, al rendimiento y a la calidad del trabajo o tarea que estamos realizando.

David Strayer, profesor de psicología de la Universidad de Utah sostiene que: “Sólo podemos procesar una cosa a la vez. Al realizar múltiples tareas, en realidad, estamos simplemente pasando de una actividad a otra. Esto implica quitar la atención de una tarea y pasarla a la otra, para poder procesar la otra y volver una y otra vez.

El profesor Strayer hizo una prueba con una de las personas con más capacidad multitarea del mundo. Puso a conducir a esta persona en un camino lleno de obstáculos mientras una persona le hacía preguntas por un audífono. La forma de conducir empeoró a medida que las preguntas eran más complicadas y las respuestas correctas también se redujeron.
 

Cómo mejorar la falta de concentración

Como consecuencia de lo anterior, no es preciso aprender a ser multitarea, sino aprender a mejorar nuestra concentración a la hora de realizar un trabajo. Esto es fundamental para que terminemos todas las tareas que nos propongamos a lo largo del día y lo hagamos con éxito. Se pueden destacar varias formas de mejorar la concentración como las siguientes:

Descansar es un elemento básico

El descanso es fundamental para mejorar la concentración. No solo se trata de dormir unas determinadas horas al día, sino también de tener pequeños descansos entre cada tarea para poder reponer energías y desconectar. Cuando nos sentimos cansados o hemos dormido mal, nuestra capacidad de concentración se ve afectada y disminuye.

Escribe a mano

Con la tecnología que existe actualmente, estamos acostumbrados a que se maneje todo con un teclado o simplemente deslizando un dedo. Retomar la escritura a mano te ayudará a aprender a concentrarte y a recordar mejor los datos que escribas.

Ten siempre un papel y un bolígrafo a mano para poder tomar notas y verás que tu memoria mejora al igual que tu capacidad de concentración.

Gestiona tu estrés

En el día a día realizamos muchas tareas muy rápido y  eso puede producir un gran estrés, por eso tenemos que aprender a reflexionar, a pensar en lo que estamos haciendo y a analizar qué tareas son más importantes y urgentes y cuáles no.

Si preparas semanalmente una planificación en lugar de tener una lista enorme de tareas, tendrás tus tareas distribuidas por días y horas de forma que serán más fáciles de gestionar y, de esta forma, combatirás el estrés de forma efectiva y se reducirá. Valora las tareas que sean importantes, las que sean urgentes, las que puedas delegar y prioriza.

Prueba un suplemento alimenticio

Existen diversos nutrientes que ayudan en las funciones cerebrales como los ácidos grasos omega 3, el fósforo, el hierro, el zinc, el yodo o la vitamina B12. Tomar un suplemento alimenticio en épocas de mayor exigéncia intelectual o en las que se requiere una alta concentración, puede ser de gran ayuda.

Banner Dinadax Sapiens

You may also read!

desgaste-de-cartilago

¿Se puede evitar el desgaste de cartílago?

En el caso en que seas deportista, tengas sobrepeso o sufras alguna enfermedad que produzca el desgaste de cartílago,

Read More...
problemas_intestinales

6 consejos si tienes problemas intestinales en vacaciones

Los problemas intestinales son bastante frecuentes durante las vacaciones de verano. Cambios en la rutina, descuidar la dieta y

Read More...
dolor-lumbar-axial

¿Qué es el dolor lumbar axial? Síntomas y tratamiento

Todos hemos sentido alguna vez dolor de espalda por un sobre esfuerzo o una mala postura, pero cuando se

Read More...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu