La hidratación mejora tu capacidad de concentración para preparar las recuperaciones de septiembre

In Salud
capacidad-de-concentracion

Vienen los exámenes de recuperación y quizá lo necesario para aprobar no es cambiar el método de estudio sino adquirir unas rutinas de estudio y buenos hábitos de vida que beneficien la concentración, entre ellas, la frecuencia con la cual tomamos líquidos y mantener una buena hidratación puede favorecer tu proceso de aprendizaje.

Atención, retención de conceptos y lucidez mental son algunos de los aspectos que pueden mejorar cuando ingerimos agua y otros líquidos buenos para mantenerse hidratado durante las épocas de estudio.

El hecho es que cuando te hidratas no solo refrescas el cuerpo y paladar, sino también lo hace el cerebro.
 

¿Quieres conocer nuestro complemento alimenticio para tu concentración? SÍ QUIERO

 

 
La deshidratación es un problema en la falta de concentración

Estar deshidratado te condiciona mentalmente en cualquier proceso de aprendizaje. La fatiga cognitiva, dificultad para la concentración y el cansancio, impiden la actividad intelectual.

Caer en este estado facilita el padecimiento momentáneo de malestar general y dolor de cabeza. El estrés propio del aprendizaje se eleva y muchas veces desconocemos que el problema radica en una hidratación inadecuada.

Bajo esta perspectiva, lo idóneo es crear las condiciones ideales para memorizar y analizar en función a los nuevos conocimientos. No solo se trata de sentarnos en la mesa adecuada, sino de proporcionar las condiciones óptimas a nuestro cuerpo y mente para rendir al máximo en la actividad cognitiva y aprovechar el tiempo frente a los apuntes o el material didáctico.

 

Por qué la hidratación es importante para la capacidad de concentración

Se ha probado que tomar cantidades considerables de agua posibilita que la sangre irrigada en el cerebro llegue con una mayor carga de oxígeno. Esto incide directamente en el rendimiento de las neuronas y del sistema nervioso entero.

Debemos entender además que un cuarto de la proporción de los músculos cerebrales, está compuesto por agua. El solo sentimiento de la sed implica una cantidad de energía invertida por nuestro cuerpo para dar sus alertas. En ello también intervienen las neuronas.

Por ello, un cuerpo sediento no solo tiene menos capacidades corporales y cognitivas, de hecho, es un organismo que se está encargando de otras tareas para no romper con su equilibrio interno.

 

¿Qué pasa con un cerebro sediento?

Básicamente, un cerebro sin agua es un órgano sin oxígeno. Se sabe que ante cuadros de hidratación considerables, se reduce nuestra materia gris. Además, en situaciones de fatiga extrema este órgano vital puede reducir su tamaño.

La buena noticia es que uno o dos vasos de agua nos ayudarán a mejorar nuestras capacidades con gran rapidez. Esto significa que el sistema nervioso hace mucho con poco y que la síntesis ocurre casi instantáneamente.

Lo recomendable es tomar 2 litros de agua al día y tener un vaso lleno a mano cuando nos sentimos cansados, estresados y faltos de atención.

 

Otras bebidas

Aquellos que toman café, infusiones y refrescos también aportan agua al organismo, aunque no se debe abusar de este tipo de bebidas ya que además puede aportar azúcares y otras sustancias que en ciertas ocasiones, pueden ser negativas. La cafeína, por ejemplo, activa neurotransmisores para mantener la capacidad de concentración, aunque no se aconseja abusar del café y bebidas con cafeína o teína.

Lo que es realmente interesante es beber agua constantemente durante los periodos de estudio. Esto debe ser tomado en cuenta en los próximos exámenes de recuperación de septiembre, donde la tarea será extensa, así como el contenido educativo que se maneja.

Y si estudiamos antes de que el verano termine, la hidratación será más influyente en los resultados. A altas temperaturas los líquidos corporales se consumen más rápido y el estrés suele ser mayor.

 

La alimentación y la complementación alimenticia para tener una mente sana

También podemos generar ventajas a través de la alimentación. Si tenemos hambre durante las horas de estudio lo correcto es ingerir alimentos ricos en agua, como los vegetales verdes y las frutas.

Añadido a esto, existen complementos alimenticios que pueden favorecer nuestros procesos de aprendizaje. Este es el caso de las vitaminas y proteínas que contienen omega 3, como el pescado o también el aguacate, ¿conoces los beneficios del aguacate como alimento para el cerebro?

Todo aquello que contribuya a la oxigenación también será viable. Los suplementos alimenticios aportan un extra de vitaminas y minerales que el cuerpo no puede generar por sí solo, por ello es interesante su consumo en épocas de elevada exigencia mental.

 

El problema de las bebidas alcohólicas para concentrarse

Las bebidas alcohólicas son contraproducentes y no sólo por su facultad para desinhibirnos. De hecho, este tipo de sustancias facilitan la rápida expulsión de líquidos incentivando los estados de estrés y sobrecarga del sistema nervioso.

Incluso tomándolas en pocas cantidades, el alcohol activa neurotransmisores que estimulan la relajación y es por eso que podemos sentir sueño. Si el estudio se realiza en horas nocturnas las posibilidades de quedarnos dormidos aumentan.

Es evidente que este tipo de productos estimulan la falta de concentración y peor aún, la motivación para iniciar las labores para memorizar.

 

Otras recomendaciones para mejorar la capacidad de concentración

Si vamos a repasar conocimientos durante la época veraniega, lo correcto es hacerlo en ambientes templados o agradables al cuerpo humano. Hacerlo en medio del calor solo aumentará la dificultad de esta complicada faena.

Existen algunas técnicas o consejos prácticos para los exámenes que te ayudaran a sacar buenas notas.

También es recomendable evitar alimentos difíciles de digerir, como las carnes rojas. Entre otras cosas, porque el cuerpo requerirá un esfuerzo y energía extra para procesarla. Esto también podría provocar somnolencia.

Con estos consejos nutritivos podremos pasar ese examen que tanto nos preocupa. Sin embargo, no debe faltar estudiar el número de horas suficiente y preparar la prueba a consciencia. 😉
 
Banner Dinadax Sapiens

You may also read!

consejos-cuando-se-tiene-fiebre

Consejos cuando se tiene fiebre y frío

La fiebre, el frío o los escalofríos, suelen aparecer juntos. Se trata de reacciones naturales del organismo para mantener

Read More...
prevenir-una-lesion-muscular

5 consejos para prevenir una lesión muscular

Si practicas algún deporte sabrás que prevenir una lesión muscular es una de las preocupaciones de todo deportista. Te damos

Read More...
running-por-la-ciudad

Prevenir lesiones de rodilla si haces running por la ciudad

Todas las articulaciones son puntos delicados para un deportista. Sin embargo, estadísticamente la rodilla es la zona que más

Read More...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu