¿Qué es el dolor lumbar axial? Síntomas y tratamiento

In Salud
dolor-lumbar-axial

Todos hemos sentido alguna vez dolor de espalda por un sobre esfuerzo o una mala postura, pero cuando se convierte en algo crónico e intenso, el problema se agrava y puede afectar a nuestra rutina diaria. Dentro de los dolores de espalda uno de los más comunes es el dolor lumbar axial, vamos a analizar qué síntomas tiene y qué tratamiento se puede utilizar.

El dolor lumbar y sus clases

Podemos distinguir tres tipos diferentes de dolores lumbares:

  • El dolor lumbar mecánico. Se manifiesta con espasmos de dolor que con descanso se alivian.
  • El dolor de espalda inflamatorio. Es de mayor intensidad que el anterior y su duración es más prolongada. En este caso hay ejercicios físicos que pueden aliviar el dolor.
  • El dolor lumbar neuropático. Surge como consecuencia de un estímulo en nuestro sistema nervioso central o periférico.

 

¿Quieres conocer el COMPLEMENTO ALIMENTICIO que alivia el dolor neuropático? SÍ QUIERO

 
Sin embargo, con el tiempo, el dolor se puede agravar y evolucionar hacia otro tipo de lumbalgia como las siguientes:

  • Lumbalgia axial. Se siente en la parte baja de la espalda y no afecta a los glúteos, las piernas, los pies u otras zonas del cuerpo como en otras dolencias. Puede sentirse dolor al caminar o al levantarse. En algunos casos se puede convertir en un dolor crónico, si es así es posible que necesites ayuda para el tratamiento emocional del dolor crónico.
  • Dolor de ciática. Sentirás dolor y adormecimiento en la parte baja de la espalda debido a la presión sobre el nervio ciático. También se puede sentir dolor en una pierna y en el pie.
  • Lumbalgia con dolor reflejo. El dolor afecta a la parte inferior de la espalda, el muslo, la cadera y la ingle.

La lumbalgia axial o el dolor lumbar axial y la ciática son los dolores de columna lumbar más habituales. La columna lumbar está formada por 5 vértebras (L1-L5) que se encuentra al final de la espalda. Son las vértebras que más peso suelen soportar y por esa razón es una de las zonas que más se resiente.

 

Síntomas y tratamiento del dolor lumbar axial

Los síntomas del dolor lumbar axial suelen ser un dolor intenso en la parte inferior de la espalda que no se extiende a otras zonas. Se trata de un dolor que puede impedir caminar o ponerse de pie y que suele durar unos 3 meses. En algunos casos podría durar más y convertirse en un dolor crónico.

Además, los síntomas de la lumbalgia se suelen clasificar en:

  • Síntomas agudos. Generalmente duran unos días o unas semanas y para evitar que se agraven necesitarán un tratamiento inmediato.
  • Síntomas crónicos. Son los que permanecen por un periodo de tiempo de más de 3 meses. Se puede sentir un dolor que va en aumento de forma progresiva o un dolor fuerte durante unos días y que luego se vuelve más leve.

Antes de iniciar cualquier tratamiento es necesario que un especialista descarte la posibilidad de otra dolencia que sea la causa del dolor lumbar axial. El tratamiento del dolor lumbar axial va a depender del origen del dolor y podrá consistir en alguna de estas opciones o una combinación de varias:

  • Un tiempo de descanso de unos días. El descanso ayuda a que los tejidos lesionados y las raíces nerviosas se curen y se note alivio.
  • Ejercicio físico adecuado para el dolor lumbar axial. Se debe practicar un deporte que no agrave el dolor, por lo que es conveniente que consultes con tu médico qué tipo de deporte puedes hacer. Se suelen combinar tres componentes diferentes: el acondicionamiento aeróbico, los ejercicios de estiramiento y los ejercicios de fortalecimiento. Tu columna se fortalecerá y será más flexible por lo que el dolor remitirá poco a poco.
  • Aplicación de frío y/o calor para el alivio del dolor. Las compresas de calor y hielo reducen la inflamación y, por lo tanto, el dolor. Se puede alternar el frío y el calor, en función de lo que prefieras.
  • Medicamentos recetados por un médico especialista. Los medicamentos, en algunos casos, reducen la inflamación que causa el dolor, y, en otros casos, impiden que las señales del dolor lleguen al cerebro. Tu médico deberá evaluar qué medicamentos puedes tomar en función de tu estado de salud, teniendo en cuenta los efectos secundarios de cada medicamento y las interacciones con otros medicamentos que estés tomando o con suplementos alimenticios.
  • Alimentación adecuada rica en vitaminas para fortalecer el sistema nervioso.

Existen otros tratamientos como la manipulación quiropráctica, los ejercicios aeróbicos de bajo impacto, las inyecciones de corticoesteroides y la cirugía, pero deberán ser evaluados por tu médico una vez tengas el diagnóstico.

Lo habitual es que los pacientes, en la mayoría de los casos, se recuperen en un plazo de un mes y medio o dos meses. En el supuesto de que el paciente siga sintiendo dolor, será necesaria la realización de pruebas médicas adicionales para encontrar la causa.

 

plactive_neural

You may also read!

consejos-cuando-se-tiene-fiebre

Consejos cuando se tiene fiebre y frío

La fiebre, el frío o los escalofríos, suelen aparecer juntos. Se trata de reacciones naturales del organismo para mantener

Read More...
prevenir-una-lesion-muscular

5 consejos para prevenir una lesión muscular

Si practicas algún deporte sabrás que prevenir una lesión muscular es una de las preocupaciones de todo deportista. Te damos

Read More...
running-por-la-ciudad

Prevenir lesiones de rodilla si haces running por la ciudad

Todas las articulaciones son puntos delicados para un deportista. Sin embargo, estadísticamente la rodilla es la zona que más

Read More...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu