¿Qué es el sistema nervioso periférico?

In Salud
sistema-nervioso-periferico

Nuestro cuerpo es una estructura muy compleja, preparada minuciosamente para afrontar diversas situaciones y funciones. Dentro de esa maquinaria el sistema nervioso juega un papel fundamental ya que recibe e integra los datos que proceden de los órganos sensoriales para lograr una respuesta. Vamos a hablar del sistema nervioso central y del sistema nervioso periférico, para que aprendas a diferenciarlos y conozcas cómo funcionan.
 

¿Quieres conocer el COMPLEMENTO ALIMENTICIO para el dolor neuropático? SÍ QUIERO

 

Sistema nervioso central y sistema nervioso periférico

El sistema nervioso tiene tres funciones fundamentales:

  • La sensitiva. Registra estímulos que provienen del exterior y del interior.
  • La integradora. Analiza los estímulos y envía una respuesta.
  • La motora. La respuesta al estímulo puede ser un movimiento de un músculo o una secreción de una glándula.

Tal y como decíamos antes, se puede distinguir entre sistema nervioso central y periférico. El sistema nervioso central está compuesto por dos elementos:

  • El encéfalo. Es la parte superior del sistema nervioso. La palabra encéfalo proviene del griego “en” que significa dentro” y “cefale” que significa cabeza. Está formado, a su vez, por el cerebro, el cerebelo y el bulbo raquídeo.
  • La médula espinal. Es como un largo cordón blanco que se encuentra en el canal vertebral.

Los dos elementos del sistema nervioso central están protegidos por una estructura ósea. El primero por el cráneo y la segunda por la columna vertebral, zona que recoge distintos tipos de dolores lumbares.

El sistema nervioso periférico está compuesto por las neuronas que se ramifican desde el sistema nervioso central para alcanzar los órganos y miembros de nuestro cuerpo. La principal diferencia respecto al sistema nervioso central es que no está protegido por estructura ósea.
 

Clasificación de los nervios

Existen multitud de nervios diferentes, por lo que se puede establecer la siguiente clasificación teniendo en cuenta la función que cumplen:

  • Sensitivo somático. Se encarga de recoger impulsos sensitivos que no están relacionados con la actividad de las vísceras.
  • Sensitivo visceral. Es el que recoge los impulsos sensitivos relacionados con las vísceras.
  • Motor somático. Transporta los impulsos motores hasta los músculos voluntarios.
  • Elector visceral. Transporta los impulsos motores o secretores a las vísceras, entre otras.

Hay nervios que se llaman “nervios puros” porque son capaces de realizar las cuatro funciones que hemos detallado antes.
 

Composición del sistema nervioso periférico

Dentro del sistema nervioso periférico es posible encontrar dos componentes:

  • El sistema nervioso somático. Se ocupa de enviar y recibir información sensorial y motora al sistema nervioso central. Tienen dos tipos de neuronas:
    • Las sensoriales. Envían información de los nervios en el sistema nervioso central.
    • Las motoras. Transportan la información desde el cerebro y la médula espinal hacia los órganos, fibras musculares etc., para poder generar una respuesta física.
  • El sistema nervioso autónomo o vegetativo. Regula las funciones involuntarias del cuerpo como la respiración o la digestión. Este sistema se divide en:
    • Sistema simpático. Nos prepara para afrontar amenazas de nuestro entorno, se ocupa de situaciones de lucha o de huida. Si te sientes en peligro tu respiración y tus latidos se acelerarán, tus pupilas se dilatarán y podrás actuar con rapidez.
    • Sistema parasimpático. Se ocupa de mantener las funciones del cuerpo y los recursos físicos. Este sistema permite que recuperes tu ritmo de latidos y de respiración normales. Trata de mantener el cuerpo en un estado de relajación.

 

¿Qué ocurre si el sistema nervioso periférico no funciona correctamente?

Existen numerosos trastornos relacionados con los nervios periféricos y pueden afectar a uno o a varios nervios. Los síntomas suelen ser: entumecimiento, dolor, hormigueo, debilidad, sensibilidad.

Entre los trastornos más frecuentes del sistema nervioso podemos encontrar las neuropatías. El dolor neuropático se puede definir como el que se produce como consecuencia de una lesión o disfunción del sistema nervioso central o periférico. Existen neuropatías agudas como el síndrome de Guillain Barré o crónicas como la neuropatía diabética.

Las nueropatías se pueden dividir en dos tipos:

  • Mononeuropatía. Es el daño de un nervio y tiene diversos efectos como: la pérdida de movimiento o de sensibilidad. Un ejemplo de esta neuropatía es la neuralgia del trigémino.
  • Polineuropatías. Son las que afectan a varios nervios. Se produce como consecuencia de una enfermedad o como efecto de un medicamento.

El tratamiento de este tipo de trastornos puede ser de muy diverso tipo y abarcar los siguientes aspectos:

    • Tratamiento con medicamentos. Cada especialista recetará los medicamentos que estime convenientes en función del diagnóstico de cada paciente.
    • Complementos alimenticios con vitaminas. En el mercado existen diversos complementos alimenticios con vitaminas para fortalecer el sistema nervioso como la B1, B6 y B12 que tiene efectos antioxidantes, antiinflamatorios y analgésicos.
    • Tratamiento psicológico. Cuando el dolor neuropático se convierte en algo crónico pueden aparecer trastornos como la depresión, la ansiedad o dificultades para dormir. En este caso es aconsejable consultar con un psicólogo para afrontar todas esas situaciones.
    • Dieta sana y ejercicio físico. Uno de los factores que más influyen en el dolor neuropático es la obesidad, por eso es importante seguir una dieta sana y hacer ejercicio adaptado a las condiciones físicas de cada persona.

plactive_neural

You may also read!

dolor-de-espalda

Relación entre el sedentarismo y el dolor de espalda

Las personas sedentarias son propensas a desarrollar dolor de espalda. Obesidad, baja actividad muscular y malas posturas, conforman un

Read More...
capacidad-multitarea

¿En qué consiste tener una capacidad multitarea?

En la sociedad actual, vivimos momentos del día en los que hacemos varias cosas a la vez. Por ejemplo,

Read More...
antiinflamatorios-naturales

El aceite de oliva y otros antiinflamatorios naturales

Aporta sabor a todas las ensaladas y aunque sea una grasa, tiene grandes ventajas para nuestro organismo ya que

Read More...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu