Relación entre el sedentarismo y el dolor de espalda

In Salud
dolor-de-espalda

Las personas sedentarias son propensas a desarrollar dolor de espalda. Obesidad, baja actividad muscular y malas posturas, conforman un cóctel seguro de dolor, que progresa con el paso de la edad. La mejor alternativa: ¡ponerte en movimiento!

El auge de la tecnología y de internet, ha incrementado el sedentarismo y el riesgo de patologías con dolor en nuestra parte posterior. De hecho, se estima que más del 80% del mundo occidental sufre de dolores en la parte baja de la espalda.

Tan solo en España, este padecimiento es el causante unas 60.000 bajas laborales por año. ¿Es posible poder realizar trabajos intelectuales y de oficina sin sufrir tanto? La realidad es que todo depende de los hábitos.
 

¿Quieres conocer el COMPLEMENTO ALIMENTICIO que alivia el dolor neuropático? SÍ QUIERO

 

Demasiado tiempo sentados

El horario mínimo de trabajo nos exige pasar 8 horas sentados, aunque por lo general, el tiempo es mucho más extenso si tenemos en cuenta el tiempo que pasamos en el coche, el autobús y los momentos de relax o desconexión en el sofá, revisando el móvil y mirando series.

La mayoría de los especialistas coinciden en que, cuando estamos de pie, adoptamos una postura mucho más natural que al sentarnos. En estado parado, de pie, la curvatura de nuestra columna vertebral es natural, mientras que en el sofá, sillas, etc. esta curvatura tiende a desviarse y los componentes musculoesqueléticos de la espalda sufren compresión.

Esta postura antinatural es lo que causa principalmente el dolor de espalda, aunque las molestias pueden trascender y convertirse en enfermedades. La escoliosis y las afecciones en el nervio ciático son comunes y problemáticas. ¿Quieres saber cómo sentarse correctamente en la oficina?

 

Una solución inmediata para el dolor de espalda: movimientos y estiramientos

Entre las medidas que debemos tomar para generar un estado de mejoría, es ponernos de pie cada cierto tiempo y cambiar de postura. Se estima que un pequeño desplazamiento cada hora que pasemos sentados es una rutina adecuada para paliar los efectos del sedentarismo laboral.

A su vez, los ejercicios de estiramiento permiten una reorganización de la columna vertebral y la relajación de la zona en tensión. La técnica adecuada sería tratar de arquear la espalda hacia atrás y estirar los brazos.

La finalidad consiste en alinear nuestra columna cada una o dos horas. Ambos ejercicios se pueden realizar durante la jornada laboral cuando vamos al baño o incluso, desde nuestro propio puesto de trabajo.

 

Hacer ejercicio regularmente

Todo parece indicar que escapar del sedentarismo es la mejor solución para evitar el dolor de espalda. Una forma mucho más intensiva de afrontar el problema es dedicando algunas horas semanales a practicar ejercicio físico o alguna actividad deportiva.

Hacer ejercicios de espalda fortalece la musculatura y nos permite alinear la curvatura de la parte dorsal sin siquiera darnos cuenta. Recordemos que una de las funciones que tienen los músculos es precisamente la de sujetar la anatomía humana. Te facilitamos algunos ejercicios para la espalda con una pelota de Fitball.

Por el contrario, no ejercitarlos facilita su flacidez y debilita la zona lumbar, para realizar ésta labor de la sujeción corporal. El resultado final es una mayor propensión a la desviación y al dolor.

 

Practicar yoga para el dolor de espalda

Se ha demostrado la práctica del yoga trabaja con ejercicios de resistencia, relajación y meditación asociados al dominio de posturas corporales saludables. Esta disciplina permite el fortalecimiento corporal.

Algunos especialistas recomiendan ejercicios de estiramiento matutino muy sencillos. Lo único que debemos hacer es sostenernos sobre nuestras cuatro extremidades, extender la espalda hacia atrás y mantener esa postura durante pocos minutos. También puede ser positivo, colocarse con las rodillas y manos en el suelo y arquear la espalda hacia el suelo y hacia el decho algunas veces.

 

Matener una postura correcta

El dolor de espalda suele ocurrir porque olvidamos mantener una buena postura en el momento de sentarnos. Lo peor es que terminamos acostumbrándonos a las malas posiciones.

Por ello debemos dedicar esfuerzos importantes para mantener la espalda lo más recta posible.

Un viejo truco para mejorar la postura es sujetarnos a una silla por algunos minutos. Para ello solo necesitamos un elemento que nos ate, un asiento con espaldar alto y a una persona que sujete el cuerpo.

 

Otros efectos negativos del sedentarismo

Un estilo de vida sedentario es el inicio de un sinfín de afecciones de trascendencia para el ser humano. La obesidad, diabetes tipo 2, la artritis y el resto de las enfermedades cardiovasculares son generadas en principio por el abandono de la actividad física y una alimentación inadecuada. De todas formas, también existe el caso de las personas que cuidan su alimentación y aún así tienen deficiencias de vitaminas o minerales, en ese caso, tomar suplementos alimenticios a diario puede complementar tu salud y evitar la debilidad del cuerpo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha determinado que el sedentarismo combinado con una alimentación poco saludable es la segunda causa de muerte a nivel global después del consumo de cigarrillo. España es uno de los países más afectados por sus hábitos físicos en toda Europa.

Por el contrario, realizar ejercicio y demás actividades físicas es vital para extender las esperanzas de vida en adultos. Una caminata durante media hora al día, los cinco días a la semana, puede aportar beneficios muy importantes en nuestro organismo.

plactive_neural

You may also read!

antiinflamatorios-naturales

El aceite de oliva y otros antiinflamatorios naturales

Aporta sabor a todas las ensaladas y aunque sea una grasa, tiene grandes ventajas para nuestro organismo ya que

Read More...
desgaste-de-cartilago

¿Se puede evitar el desgaste de cartílago?

En el caso en que seas deportista, tengas sobrepeso o sufras alguna enfermedad que produzca el desgaste de cartílago,

Read More...
problemas_intestinales

6 consejos si tienes problemas intestinales en vacaciones

Los problemas intestinales son bastante frecuentes durante las vacaciones de verano. Cambios en la rutina, descuidar la dieta y

Read More...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu