¿Se puede evitar el desgaste de cartílago?

In Salud
desgaste-de-cartilago

En el caso en que seas deportista, tengas sobrepeso o sufras alguna enfermedad que produzca el desgaste de cartílago, te interesará saber cómo se puede evitar y qué lo causa. El deporte es esencial para el cuidado de tu salud, sin embargo, hay que tener ciertas precauciones para no sufrir efectos negativos.

El cartílago es un tejido elástico que da soporte a las células llamadas condrocitos. La función que tiene es amortizar los golpes al saltar, caminar o correr para prevenir el rozamiento de las articulaciones. Por lo tanto, sirven para dar movilidad.

Este tejido está presente en muchas partes del cuerpo, por eso se habla del cartílago de rodilla, cartílago de nariz, los discos intervertebrales, los codos, los oídos, los bronquios o la nariz. Es menos flexible que un músculo, pero no tan duro como un hueso.
 

¿Quieres conocer nuestro complemento nutricional para la salud articular? SÍ QUIERO

 

¿Cuántos tipos de cartílago existen?

En tu cuerpo puedes encontrar 3 tipos de cartílago que son los siguientes:

  • Cartílago elástico. Este tipo de cartílago se compone de fibras elásticas y lo puedes encontrar en la laringe, oído externo y trompa de Eustaquio, entre otros.
  • Cartílago hialino. Tiene como uno de sus principales componentes el colágeno. Se encuentra en tus costillas, bronquios, tráquea, laringe y extremos articulares de los huesos. Existe un tipo de cartílago hialino denominado cartílago articular que se compone de una células llamadas condrocitos. Este cartílago tiene dos funciones:
    • La amortiguación de la sobrecarga de las superficies en contacto.
    • Permitir el desplazamiento de las superficies óseas durante el movimiento.
  • Cartílago fibroso. Se compone también de colágeno, pero es de una clase más gruesa. Se encuentra en los discos intervertebrales, los meniscos, los tendones y los ligamentos, entre otros.

Cómo evitar el desgaste de cartílago

Una de las principales consecuencias del desgaste del cartílago es la artrosis, que supone la reducción del tejido que amortigua los extremos de los huesos. Con el paso de los años se pierden propiedades y se produce dolor e inflamación del cartílago y su desgaste.

Para evitar ese desgaste se pueden seguir varios consejos como los siguientes:

  • Hacer deporte. Una de las mejores formas de evitar el desgaste es hacer ejercicio de forma periódica. Para hacer el entrenamiento adecuado tendrás que tener en cuenta tu edad y tu estado físico. Lo más adecuado es buscar un entrenador especializado que te prepare un entrenamiento personal.
  • Masajes. Mantener en buen estado los músculos también ayudará a la recuperación de los cartílagos, y una buena opción para ello son los masajes.
  • Utilizar calzado adecuado. Dependiendo del tipo de pisada que tengamos, del deporte que hagamos y de otros factores, tendremos que elegir el calzado que corresponda para hacer lo posible para evitar el desgaste de cartílago.
  • Evitar el sobrepeso y la obesidad. El sobrepeso y la obesidad son causas del desgaste y, por lo tanto, es esencial seguir una dieta sana y equilibrada con todos los nutrientes necesarios para el organismo, controlando el peso y haciendo deporte.
  • Consulta con tu médico. Si sientes cualquier dolor o notas una inflamación de las articulaciones consulta con tu médico traumatólogo o con un fisioterapeuta para que diagnostique la causa y pueda proporcionarte un tratamiento adecuado.
  • Nutrición. Todos los deportistas conocen la importancia de tener las articulaciones en buen estado y el papel que juega la nutrición en ese sentido. Es importante, además de seguir una dieta sana, aportar líquidos para mantener la articulación hidratada e ingerir proteínas (carne, pescado, leche, huevos).
  • Vitaminas y minerales. La vitamina C juega un papel esencial en la síntesis de colágeno, cartílago y matriz ósea. La vitamina D facilita la absorción intestinal del calcio y el fósforo que son los minerales más importantes para las articulaciones.
  • Complementos alimenticios. Existen complementos alimenticios en el mercado que contienen elementos como proteínas de plasma, colágeno o vitamina C que ayudan en los casos de procesos degenerativos de las articulaciones como la artrosis o lesiones musculoesqueléticas: articulaciones, músculos, tendones, ligamentos y huesos.

 

¿De qué forma se produce el desgaste de cartílago?

Cuando se produce el desgaste de cartílago puedes sentir dolor y hinchazón de la zona. Además, pueden producirse problemas a la hora de andar o estar de pie. Lo que sucede en esta primera fase es lo siguiente:

  • La estructura del cartílago pierde intensidad y puede sufrir heridas o golpes.
  • El revestimiento de las articulaciones se inflama.
  • Al desgastarse el cartílago se pueden producir espuelas o brotes óseos.
  • Al lado de la articulación se pueden formar quistes con líquido y trozos de cartílago que producen bastante dolor.

En la mayor parte de los casos los problemas del desgaste de cartílago se producen en las rodillas porque deben aguantar todo el peso del cuerpo al caminar o estar de pie, por eso los deportistas que se dedican al running deben proteger sus rodillas ya que pueden sufrir este tipo de dolencia.
banner plactive progen

You may also read!

running-por-la-ciudad

Prevenir lesiones de rodilla si haces running por la ciudad

Todas las articulaciones son puntos delicados para un deportista. Sin embargo, estadísticamente la rodilla es la zona que más

Read More...
fortalecer-el-sistema-inmunologico

Alimentos para fortalecer el sistema inmunológico

Está totalmente probada la importancia del sistema inmunológico para tener una buena salud. De éste dependen las defensas del

Read More...
dolor-de-cabeza

¿Por qué tengo dolor de cabeza?

Todos hemos sentido alguna vez un dolor de cabeza que no te deja dormir tranquilo o que te molesta

Read More...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu