Anestesia local

En este tipo de anestesia sólo se actúa sobre una pequeña parte del cuerpo, aplicando un fármaco anestésico para evitar el dolor. Puede ser anestesia tópica si el fármaco se aplica en gotas (ojos), spray (garganta) o en pasta (piel), o infiltraciones de anestesia si se inyecta con jeringa y aguja en el área a intervenir.

La duración del efecto de un anestésico local va a depender del tipo de anestésico (bupivacaina dura más que lidocaína), de la dosis total (a mayor dosis actúa antes y dura más el efecto), y de si se añade o no adrenalina, un vasoconstrictor que hace que se tarde más en eliminar el fármaco y que se suele asociar a los anestésicos locales buscando este efecto. En general un anestésico local suele durar entre media hora y dos horas, dependiendo de los factores mencionados.

¿Cómo funcionan?

Los anestésicos locales son sustancias que al aplicarse sobre el tejido nervioso en concentraciones adecuadas, alivian el dolor por bloqueo de la conducción de un impulso nervioso sensitivo desde el receptor hasta la corteza cerebral. Los anestésicos locales no influyen sobre la conciencia, contrariamente a lo que sucede con los anestésicos generales. La ventaja práctica de estos fármacos consiste en que su acción es reversible; su administración va seguida de recuperación completa de la función del nervio sin lesión de las células nerviosas.

Tras la inyección de un anestésico local y la exposición de un nervio determinado a su efecto, el fármaco se diluye en el líquido extracelular y es captado por los capilares. Finalmente, todo el medicamento penetra en el torrente sanguíneo. El riego de un tejido es un factor crucial para determinar el índice de absorción. La inyección intravenosa directa proporciona la concentración más alta en plasma. La aplicación tópica en muchas mucosas origina también valores muy altos en plasma. De hecho, la aplicación en la faringe o el árbol traqueobronquial puede producir valores sanguíneos comparables a una inyección intravenosa lenta. Las inyecciones intramusculares de anestésicos locales proporcionan a continuación los valores más altos. Las concentraciones más bajas ocurren después de inyectarlos por vía subcutánea.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

8 − ocho =