La “epidemia silenciosa” transmitida por garrapatas

A principio de la década del 2000, existía una vacuna para perros en España llamada Lymevax. Sus ventas, en el mejor de los casos fueron de un millón de las antiguas pesetas, unos seis mil euros actuales. Y eso que la mitad de éstas se hacían por un cliente alemán que las compraba aquí. ¿Cuál era el motivo de hablar de esa vacuna y de esas paupérrimas ventas? Simplemente, que la enfermedad frente a la que protegía a nuestros canes, la enfermedad de Lyme, según los clínicos, no existía en España.

Entonces, ¿si no existía en España, por qué se tenía que vacunar a los perros?

Podríamos decir que por dos razones: la primera, porque parte del trabajo de los veterinarios, pero una parte muy importante, es la profilaxis y la prevención. En España no hay rabia y sin embargo la vacunación es obligatoria y aceptada e indiscutida por todos (bueno, no es así, pero no vamos a enfangarnos en políticas regionales ahora). La segunda razón, es que en España, en esos años, había Lyme, borreliosis de Lyme que es el nombre correcto, con cientos de casos en humana registrados en hospitales públicos del Norte del país, pero la negativa a buscar esa enfermedad en los perros propiciaba que no se encontrasen casos, ya que, si no busco algo, no podré encontrarlo.

Todo este prólogo viene a cuento de que el Parlamento Europeo ha reclamado la toma de medidas para detener la “epidemia silenciosa” que, según ellos, está provocando la propagación de la Borreliosis de Lyme y que los eurodiputados consideran un problema de salud pública dentro de la Unión Europea.

Esta enfermedad, como todo el mundo sabe, se produce por la espiroqueta Borrelia burgdorferi, y es una zoonosis transmitida por las garrapatas del género Ixodes.

Una última recomendación: como veterinarios clínicos, no prejuzguemos nunca lo que vaya a querer el cliente. Nuestro deber es informarle de los posibles riesgos y, en base a éstos, que el cliente decida si prevenir o no en sus animales.

https://www.20minutos.es/noticia/3492862/0/eurocamara-medidas-enfermedad-silenciosa-garrapatas-lyme/

Leave a Comment

Your email address will not be published.

doce + 10 =