Otohematomas

El otohematoma o hematoma auricular es un acúmulo de sangre o líquido serosanguinolento en el pabellón auricular. Se produce por el rascado o las sacudidas de la cabeza que muchas veces se deben a una otitis (inflamación de los oídos). Los golpes o traumatismos en los vasos del pabellón auricular producen un hematoma que se desarrolla en la zona del cartílago auricular.

Cuando se produce un otohematoma vamos a ver que la parte interna de la oreja aparece tumefacta o hinchada. A la palpación puede estar fluctuante o firme. No suele resultar doloroso pero si molesto por el aumento de peso de la oreja.

Aunque en algunas ocasiones la aspiración del líquido contenido para eliminar tensión y la inyección de antiinflamatorios conduce a la curación del proceso, lo más habitual es tener que intervenir quirúrgicamente para drenar el contenido, desbridar la zona y, o bien dejar un drenaje o bien dar una serie de puntos con el fin de quitar los espacios muertos que pudieran existir entre la piel y el cartílago. Así disminuye mucho el riesgo de una recidiva. Al mismo tiempo se deben emplear antibióticos y analgésicos.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

4 × tres =