¿Por qué se lamen los gatos?

Todos los dueños de gatos sabemos que éstos, cuando no están durmiendo, que puede ser casi todo el día, gran parte del tiempo restante lo dedican a lamerse la piel. Siempre hemos supuesto que les ayuda a mantenerse limpios, les quita pelos muertos, les ayuda a evitar que se les peguen las garrapatas y pulgas y hace que se les formen bolas de pelo en el estómago que vomitarán, a menos que les demos de forma periódica cualquiera de las maltas que hay en el mercado.

Para todo ello utilizan su lengua cubierta de espículas, esos pequeños garfios que apuntan hacia su faringe.

Sin embargo, estudios recientes han demostrado que dichas espículas no son tales, sino que tienen forma de cuchara. Dicha forma ayudaría a que, con el fin de ayudar a la termorregulación del felino, la saliva pudiera llegar de forma efectiva a la piel y no se quedase en el pelo del animal.

Pero parece que ésto ocurre, no sólo en nuestro gato casero, sino también en todas las especies de felinos, hasta en los leones.

En el estudio se realizaron filmaciones a alta velocidad del proceso de lamido de seis especies de felinos y se vio que, en todos los casos, el lamido del gato tenía cuatro fases:

  1. Extensión de la lengua
  2. Expansión lateral y rigidez del tejido de la lengua
  3. Barrido de la lengua por el pelaje
  4. Retracción de la lengua en un rizo en forma de U

La lengua también les es útil a la hora de alimentarse, como forma de preparar el alimento. Félix Rodríguez de la Fuente, en su maravillosa e inigualada enciclopedia FAUNA, mencionaba el hecho de que la áspera lengua de un león producía arañazos y desgarros en la frágil piel del vientre humano cuando realizaba en esa zona un lamido profundo. Mejor no preguntar cómo sabía eso.

http://www.pnas.org/content/early/2018/11/14/1809544115

https://www.abc.es/ciencia/abci-gatos-lamen-pelo-201811192150_noticia.html

Leave a Comment

Your email address will not be published.

15 − ocho =