Rabia humana por los murciélagos

Aunque el titular suene a enfado por algún tema relativo a los quirópteros, el caso es bien distinto. En las últimas horas, en dos localidades españolas han aparecido dos casos de personas contagiadas de rabia transmitida por la mordedura de murciélagos.

Este tipo de transmisión es bastante infrecuente, ya que es necesario que el murciélago muerda a la persona en cuestión, y los murciélagos españoles no tienen nada que ver con las criaturas de Bram Stocker, o que la persona esté en un ambiente cargado por gran cantidad de partículas víricas como pueden ser las cuevas donde estos pequeños insectívoros descansan en gran número, tal y como ocurre en algunos lugares de Estados Unidos.

En el caso que nos ocupa, la mordedura fue directa, en uno de los casos porque el gato de uno de los damnificados había agarrado al orejudo en cuestión, pero en el otro no hay constancia de como ocurrieron los hechos.

Es importante recordar que todos los murciélagos están protegidos por la legislación española ya que son animales en peligro de extinción, que son altamente beneficiosos para el medio ambiente y que lo único que quieren es volar y no ser molestados por personas en base a supercherías sin ninguna razón científica.

Hemos de recordar que España es un país libre de rabia, aunque rodeado por territorios donde es endémica, como Marruecos y Francia, situación en riesgo debido a los distintos criterios sanitarios y vacunales impuestos por los taifas de la consejería de Sanidad correspondiente, pensando que como ellos son diferentes al resto, los virus, bacterias, protozoos, hongos, parásitos y demás causantes de enfermedades van a hacerles caso. En el caso de la rabia que nos atañe, si queremos que nuestro país siga siendo un territorio libre de Lyssavirus, nuestro modelo preventivo ha de ser uno y no diecisiete.

https://www.abc.es/sociedad/abci-detectan-casos-rabia-este-verano-espana-mordedura-murcielagos-201809132219_noticia.html

 

Leave a Comment

Your email address will not be published.

14 − 8 =