Tasas similares de evolución morfológica en cerdos y perros domesticados y salvajes.

Hay un debate sobre si la gran disparidad morfológica de las formas domesticadas es el resultado de tasas evolutivas uniformemente más altas en comparación con las poblaciones silvestres. El estudio proporciona nuevos datos sobre los cambios en las dimensiones del cráneo dentro de los periodos históricos en perros y cerdos salvajes y domesticados, para probar si la domesticación podría conducir a un ritmo acelerado de la evolución, en comparación con los conespecíficos salvajes. Se utilizaron Darwins y Haldanes para cuantificar las tasas evolutivas. En el estudio se realizaron comparaciones con tasas evolutivas en otras especies y con respecto a otras características de la literatura.

Resultados

Los datos que se obtienen aquí y los datos de la literatura muestran que la mayoría de las dimensiones del cráneo no cambian más rápido en las razas domesticadas que en las poblaciones silvestres, aunque es bien sabido que en algunas razas de perros existe una amplia selección artificial de la forma del cráneo. Las tasas evolutivas entre formas y rasgos domesticados (por ejemplo, los rasgos de producción en cerdos y la velocidad de carrera en algunos caballos y galgos) pueden variar mucho según la especie y el objetivo de reproducción.

Conclusiones

Nuestro estudio muestra que las tasas de evolución en la domesticación no son, en ningún caso, más rápidas que las de la naturaleza, aunque a menudo se perciben como tales, dados los grandes cambios que aparecen en un período de tiempo relativamente corto. Esto puede implicar que la evolución, en condiciones naturales, es decir, sin intervención humana, no es tan lenta como se describió anteriormente, por ejemplo, por Darwin. Por otro lado, nuestros resultados ilustran la diversidad de la domesticación en cuanto al tempo, el modo y los procesos involucrados.

Autores: Madeleine Geiger y Marcelo R. Sánchez-Villagra

https://doi.org/10.1186/s12983-018-0265-x

Leave a Comment

Your email address will not be published.

ocho − uno =