Urgencias oftalmológicas en perros: descemetocele y rotura corneal

Las erosiones o úlceras corneales son uno de los problemas más frecuentes en la clínica veterinaria. La córnea está formada por:

  • El epitelio corneal, la capa más superficial y con una membrana basal.Captura de pantalla 2017-04-12 a las 12.08.59
  • El estroma o capa intermedia.
  • El endotelio o capa más profunda, que se encarga de regular la hidratación del estroma. Tiene una membrana basal denominada membrana de Descemet.

Un descemetocele es una úlcera corneal extremadamente profunda en la que el epitelio corneal y el estroma han sido completamente erosionados. Se produce normalmente después de una úlcera de la córnea se haya infectado con un infiltrado corneal (por ejemplo, bacteria, hongo). En este punto solo tenemos una fina capa (la membrana de Descemet) que separa la cámara anterior de la córnea y es posible una perforación ocular.

Una rotura total de la córnea puede provocar pérdida de fluido acuoso y, ocasionalmente, el prolapso del iris, hipema, coágulo de fibrina corneal y / o disminución de la profundidad de la cámara anterior. Si la rotura no se aborda de forma rápida, se puede producir la contaminación bacteriana de la cámara anterior del ojo, lo que resulta en la endoftalmitis,  con un mal pronóstico para la visión y la recuperación del ojo. 

 

Leave a Comment

Your email address will not be published.

20 + 3 =